Eulogy - Rosa Dihigo Beguiristain

Voy a hablar en Espanol, porque creo que mi mama, que fue una maestra de Espanol, le gustaria.

Estamos aqui hoy para celebrar una vida muy larga de 96 anos y muy variada. Cotica, que eso fue su 'nickname', era una Doctora de Pedagogia graduada de la Universidad de la Habana, y fue fundadora y la directora de la Normal de Kindergarten en Matanzas Cuba. Pero despues aqui en Miami cuando las cosas se pusieron dificil, con la familia acabada de salir de Cuba, ella trabajo en la tomatera tirando tomates por minimum wage, haciendo lo que podia para sacar la familia adelante.

Ella nunca fur un 'stay at home mom.' Fue muy independiente. Consigio un Masters in Spanish Literature de la Universidad de South Carolina, y fue una de las primeras profesoras blanca ensenando Espanol en Benedict College SC, una universidad de personas de color. Esto en los anos 60's en el 'Deep South' cuando este pais estaba en la lucha de civil rights.

Ella fue escritora de varios libros de cuentos que fueron publicados y ilustrados por hijos de todos los familiares. Y cuando le daba la inspiracion, escribia poemas sobre cualquier tema, como un poema que me regalo de sorpresa sobre mi perrita ISY que vivio una temporada con ella.

Bueno, ahora vamos a hablar de 'cosas de Cotica.'

Ningun holiday de la familia era completo hasta que Cotica quemaba el pan en el horno. 'Hay el pan!' Ella gritaba y salia corriendo, el olor a pan quemadose en el aire. Esto se repetia, 15 minutos despues otra vez 'Hay el pan!' La solucion para mi papa fue que el aprendio a comer pan quemado, y yo tambien.

Otro talento que ella tenia era que se desaparecia cuando salias a las tiendas con ella. Eso volvia a la familia loca. Un momento estaba al lado de ti, y si mirabas algo por 15 segundos, cuando subias la mirada, Cotica completamente desaparesida. Nosotros formabamos unos 'search parties' para buscarla. Siempre la encontrabamos lejisimos. Era como si ella tenia un boton majico para desaparecer y aparecer al otro lado de la tienda instantaniamente.

Aunque los anos fueron cruel y poco a poco le robaron las facultades, los ninos mio aprendieron que hasta el final, abuelita Cotica era una asesina jugando domino. Los domingos mi hijos y yo le llevavamos una pizza y jugabamos domino. Aunque no hoia y no hablaba, nos daba una patiadura y nosotros nos quedabamos mirandonos, como es posible que esta vieja hace esto? Pero despues cuando nos despediamos, esa asesina nos tiraba besitos en el aire y cojia los de nosotros y se los ponia en el corazon.

Si hay una palabra que describa Cotica es 'independiente.' Ella no se hizo ciudadana de los Estados Unidos porque era cabazadura y eso es lo que queria. Ella se consideraba Matanzera y Cubana. Hasta el final vivio sola en su casa con ayuda de Susana, que la cuidaba como si fuera un bebe.

Todos nosotros la vamos a recordar diferente. Para mi, Diana y Macu fue mami. Para mis ninos y Laura y Lisa fue Abuelita Cotica. Para John, Amanda y Pierson fue Bisabuela Cotica. Para todos sus alumnos en Cuba, Powder Springs GA, Columbia SC y finalmente aqui en Miami fue Mrs Rosa. Pero mi ultimo recuerdo, va ser esa vista de ella todos los domingos, en la puerta, tirando y cojiendo besitos en el aire a mis ninos. Adios mami, adios hasta el proximo partido de domino, con pizza, pan quemado y con mas besitos en el aire.

Comments